jueves, 8 de enero de 2015

Plástica: Stop Motion


Seguro que alguna vez has dibujado un monigote en la esquina de las hojas de un cuaderno, para que, al pasarlo deprisa, diese la sensación de movimiento.

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO:




Si saberlo, estabas haciendo "STOP MOTION". Esta técnica se basa, precisamente, en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Investigando por internet podemos encontrar infinidad de trabajos a partir de esta técnica; algunos muy sencillos, otros más complicados, y algunos incluso profesionales (hasta el punto de que se han hecho películas enteras utilizando sólo stop motion).

Ya hemos explicado en clase que hay muy diferentes maneras de trabajar con esta técnica: utilizando plastilina, dibujos, muñecos, peluches, y un largo etcétera. Es conveniente que antes de ponernos manos a la obra, visionemos algunos ejemplos de internet para saber cuál nos atrae más.

Podeis encontrar algunos ejemplos que os pueden ayudar pulsando aquí:


Después de ver estos ejemplos, es momento de ponerse manos a la obra, no sin antes daros algunos consejos, ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!

¿Cómo hacer stop motion?

Como es nuestra primera experiencia con esta técnica, intentaremos seguir una serie de pasos sencillos que nos ayuden, son los siguientes:

1.La idea:
- ¿Qué queremos hacer? no es necesario que nos compliquemos la vida, algo sencillo.

2.El objeto/s a animar:
 - ¿Qué objetos necesitamos? Muñecos, peluches, dibujos, plastilina, etc
 - ¿Será necesario preparar algún fondo?

3. Storyboard:
- Una vez tengas pensados los dos primeros pasos, es momento de plasmar tus ideas en una serie de viñetas a modo de cómic. Este trabajo es muy importante, pues te servirá de guión al ponerte manos a la obra con la cámara.


No hace falta ser un experto dibujante para hacer un storyboard, lo importante es que se entienda la secuencia de sucesos que más tarde representaremos en el stop motion.




4.Una superficie lisa y diáfana donde mover el objeto/s:
- ¿Necesitamos escenarios?

5. Planificación del trabajo:
- ¿Quién se encarga del storyboard?
- ¿Quién prepara fondos y escenarios?
- ¿Quién maneja la cámara?
- ¿Quién se encarga del montaje?

6.Una cámara de fotos digital
- Es recomendable usar una calidad baja de imagen.
- Será necesario utilizar un trípode, o bien otra superficie fija para no tener movimientos en el plano.

7.Software de edición de vídeo (Lo instalaremos en el ordenador del grupo de trabajo y aprenderemos a usarlo en clase). 

8.Editar nuestra creación: Insertar las fotos en nuestra presentación, ponerle título y créditos, añadir música, etc.

Una vez tengamos nuestro trabajo completado lo daremos a conocer. Para ello lo subiremos a internet y lo publicaremos en este mismo blog para poder visionarlo en clase, desde casa, o mostrar nuestras creaciones a familiares y amigos.


Por último, en clase veremos el resultado final de nuestros trabajos. El objetivo de esta sesión será que otros equipo evalúen nuestro trabajo: ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué podríamos haber hecho mejor? ¿La música elegida va acorde con la historia? ¿Qué puntuación, de 0 a 10, daríamos a nuestro trabajo?

Os dejo dos ejemplos de Stop Motion que hicieron alumnos de vuestra edad hace unos años:







RESULTADO DE NUESTROS STOP MOTION (CLICK)

3 comentarios:

  1. Me encanta esta sencilla técnica para pasar un rato entretenido.
    Gracias. :-)

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  2. Este es el mejor trabajo en grupo que estamos haciendo, me lo he pasado bastante bien. Me encanta y seguro que luego aparecerán unas obras maestras, que será el fruto de nuestro esfuerzo.

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